miércoles, 8 de julio de 2009

Michael Jackson y la posmodernidad RIP

Lo que enterraron junto a Michael Jackson

Por José Luis Ramos Salinas
ramosdesal@yahoo.com

Michale Jackson era el rey del pop, dicen sus admiradores, pero era también el rey de la transformación, como lo atestiguan buena parte de sus video clips y su propia vida.
César Hildebrandt ha dicho, en su columna de La Primera, que Jackson se avergonzaba de ser negro y que por ello recurrió al quirófano y a la química para librarse de la particular fenotipia de su raza. Yo quiero intentar aquí, otra explicación.
A Estados Unidos le llaman el país de las oportunidades, y en las películas se refieren a él casi hasta el hartazgo como un país libre. Pues bien en un país libre, su gente es libre, y Michael era estadounidense. Pero el concepto de libertad de sociedades como la nortemaericana es, francamente, famélico y se reduce practicamente, a la libre iniciativa privada empresarial; esa que en manos del padre de Michael significó maltrato infantil y cuasi servidumbre para la entonces estrella de Jackson Five.
Michael no había pues elegido ser hijo de quien fue, ni su color de piel, ni la forma de su rostro, ni el sexo con el que vino al mundo; y estos aspectos sobre los que no pudo elegir, sobre los que no pudo actuar con libertad, marcaron su vida.
Vino entonces en su ayuda la posmodernidad, según la cual la identidad ya no es un dato a ser asumido, sino un asunto a construir y por tanto maleable a nuestra voluntad. Michael no quería ser quien la naturaleza, Dios o el azar, decidiedron por él; y tenía millones de dólares para emprender el viaje hacia la libertad. Así, decidió libremente dejar de ser negro e inició un proceso de transformación que hizo de su vida su video clip más ambicioso; pero la realidad era más dura de editar que las imágenes.
Su transformación, libremente elegida, lo condujo una vez más hacia donde la naturaleza, Dios o el azar decidieron por él, desfigurando el rostro que él quiso construir como símbolo de una identidad no otorgada, sino asumida como un ejercicio de libertad.
Por ello, cuando ayer finalmente enterraron a Michael Jackson, se fueron con él también, (al menos por el momento) los sueños posmodernos de librarnos de la naturaleza, de Dios o del azar. (08/07/09)

1 comentario:

  1. Pienso que de Michel Jackson pues hay muchas cosas que aprender(al menos de sus errores)pero algo que quiero resaltar despues de haber leído este blog es pues el tema de la libertad ,que como Ramos opina,en este mundo posmoderno su verdadero sentido está totalmente tergiversado,la sociedad asimila el acomplejo de jackson como lo mas natural , no se averguenza por nada y es que tampoco veo por qué debería hacerlo del todo(jackson el rey del pop)pero donde hay que tomar cartas en el asunto es pues en el constante retroceso de nuestra sociedad...por qué michel ha sido también el rey de la transformación(como lo llama Ramos por tal alienación)?sencillo!!!, pues porque ha sido la sociedad la principal causante ,y por qué la sociedad ?pues por el sitema que la rige...por este sistema, cada vez más se habla menos de las cosas que construyen un ser humano mas consciente,racional y verdadramente libre,es el valor de la libertad lo que nos diferencia , como decía Savater , de "todo lo que se mueve de modo necesario e irremediablemente"...en ese sentido,los seres humanos no somos libres de elegir lo que nos pasa,(de haber tenido tales padres, de ser guapos ,feos o como en el caso de Jackson ser negro)sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo(vestirnos o disfrazarnos de oso,callar o hacernos respetar cuando nos insulten,o como en el caso de Jackson dejarse o no influenciar por el posmodernismo...)

    ResponderEliminar