miércoles, 22 de julio de 2009

Internet y la soledad

Speedy, no. González

Por José Luis Ramos Salinas
ramosdesal@yahoo.com

Telefónica, la gigante transnacional, que algunos creen todavía española, tiene entre sus negocios la venta de conexiones a Internet. A este servicio, le llama "Speedy", para ser fiel a su espíritu global y traicionar al vocablo "veloz", que suena muy provinciano para sus ambiciones bursátiles.
Uno de los tentáculos del monstruo de las incomunicaciones se posó en el Perú durante la dictadura del suertudo Alberto Fujimori, y desde entonces ha demostrado que la imagen coorporativa no interesa en lo absoluto, cuando se tiene una posición monopólica en el mercado.
Pero pese a todo, y por la incursión de Telmex, desarolla una campaña publiscitaria más o menos intensa, que es la que queremos analizar en este artículo.

Un mundo excluyente
Nos referimos, en primer lugar al spot radial que cierra con esta frase: "Cada vez más peruanos son parte del mundo, gracias a Telefónica". El mensaje hace alusión a los peruanos que contratan el servicio de "Speedy", por lo que podríamos parafrasearlo en el siguiente sentido: "Quienes no tienen Internet no son parte del mundo".
Este planteamiento no es una anécdota curiosa que solo podría darse en el ámbito de la publicidad, sino que forma parte de una concepción ideológica de profundo carácter excluyente, según la cual hoy "todo el mundo tiene acceso a Internet". Nicholas Negroponte solía decir: "solo conecte". Pero la verdad es que a penas un quinto de la población mundial tiene acceso a Internet; para cuatro quintas partes del planeta el problema es mucho mayor que "solo conectarse". En el Perú son 3 cuartas partes de la población las que no tienen acceso a estas tecnologías; con lo que resulta pues que 21 millones de peruanos todavía no son parte del mundo.
La tan mentada globalización se encuadra dentro de esta perspectiva excluyente, pues la sola palabra "globalización", hace alusión al globo, es decir, a todo el mundo; pero la globalización financiera, tecnológica, comunicacional, etc., en la práctica, involucra a solo un quinto de la población mundial (global), el mismo quinto que tiene acceso a Internet, el mismo quinto, que según Telefónica, son parte del mundo.
El mundo no tendría más, pues, la forma de una esfera achatada en los polos; sino que el mundo sería más bien una suerte de manzana mordida por varios lados (buena parte de África, de Asia y América Latina); y aún la parte "buena" estaría agusanada por la pobreza que crece en los países llamados desarrollados y que quienes la sufren al no tener acceso a las nuevas tecnologías, dejaron de ser parte del mundo, por más europeos o estadounidenses que sean.
Si prestamos atención a los programas de CNN, que difunden las noticias del mundo, comprobaremos como una buena parte del planeta ya ni siquiera se merece un reportaje periodístico; y esto sencillamente porque ya no es parte del mundo.
Resulta pues, que una gran parte de la población mundial ha sido condenada a la soledad de la inexistencia.

Un mundo incomunicado
El segundo comercial de Speedy que me interesa analizar, es el spot televisivo en que "el campeón mundial de las escondidas", nos relata como se la pasa todo el tiempo conectado a Internet, gracias a las conecciones domiciliarias y de Wi Fi que ofrece Telefónica.
Resulta que el juego de las escondidas consiste precisamente en no dejarse ver, contactar, por los otros participantes del juego. El "escondido", se encuentra pues aislado, por un momento, de todo contacto con los otros. Se encuentra solo.
Sin embargo, se supone que lo que hace Internet es potenciar la comunicación con los otros, al permitirnos contactarnos con gente de casi cualquier parte del mundo. Parece pues, que esta tecnología está aún muy lejos de generar verdaderos procesos comunicativos entre sus usuarios; y genera más bien un aislamiento placentero. La soledad no es más algo de lo que debamos huir, sino algo a lo que debemos aspirar, siempre y cuando, claro, tengamos acceso a Internet.
Así, quien se pasa la vida conectado a Internet podrá ser el campeón mundial de las escondidas y podrá mostrar orgulloso su trofeo a su soledad (22/07/09).

1 comentario:

  1. jajajajajajaa si pues no se equivoca cuando dice que el internet genera mas aislamiento y soledad,y que otro ejemplo sino este(J)

    ResponderEliminar